Si ha pasado innumerables horas planeando la boda de sus sueños solo para posponerla debido a la pandemia de coronavirus, es posible que se sienta molesto o incluso abrumado por el extenso proceso de planificación.
Esta sensación se llama agotamiento de la planificación de la boda, y es un fenómeno común. Después de todo, las bodas tienen grandes expectativas, dice Landis Bejar, consejera de salud mental con licencia y fundadora de AisleTalk. “Esta cantidad de expectativa y anticipación puede convertir el período de tiempo en una especie de 'olla a presión'”, dice ella, “lo que lleva a que se activen los puntos de estrés subyacentes, ya que todos en el proceso tienen diferentes expectativas sobre cómo este importante hito 'debería 'ser marcado y celebrado ".
Entonces, ¿qué sucede cuando pasas meses (o años para algunos) planeando este día solo para descubrir que tienes que postergar la fecha? El agotamiento de la planificación de la boda es una posibilidad: esto es lo que puede hacer.
¿Qué es exactamente el agotamiento de la planificación de la boda?
"El agotamiento de la planificación de la boda es un estado de agotamiento emocional, mental y, a menudo, físico provocado por el estrés prolongado o repetido que rodea la boda", dice Bejar. "La diferencia clave entre el agotamiento y el estrés es que el agotamiento es un período prolongado de estrés que parece que no se puede mejorar". Si su estrés se siente interminable y va acompañado de sentimientos de vacío, apatía y desesperanza, Béjar dice que eso es indicativo de agotamiento.
Si estás experimentando este fenómeno, ciertamente no estás solo. "Estamos viendo esto más en nuestra reprogramación de bodas de COVID-19 porque algo que pensamos que tomaría un año quizás ahora se esté duplicando en la cantidad de tiempo, y no tenemos exactamente un punto final claro". Esto es especialmente cierto para las parejas que no han decidido cuándo o si desean reprogramar.
¿Cuáles son sus causas y cómo puede identificarlo?
El agotamiento de la planificación de la boda es causado por el estrés. Cuando estamos estresados, tres sistemas principales del cuerpo: nervioso, endocrino e inmune, se amplifican, según el Dr. Eric First, miembro del American Institute of Stress. Luego, el sistema endocrino, que conduce a la liberación de hormonas como el cortisol y otras sustancias químicas que aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y activa las reservas de glucosa como combustible, es lo siguiente.
Todas estas reacciones son la razón por la que te sientes agitado o tu corazón se acelera cuando estás estresado. Sin embargo, estas activaciones también ponen al sistema inmune en alerta máxima. "Inicialmente esto es protector, pero con un estrés sostenido, el sistema inmune produce un exceso de químicos que conducen a la inflamación y a una disminución real de las defensas inmunes", dice First. Es por eso que a menudo sientes que estás deprimido (o que te estás resfriando) cuando estás estresado. Sin embargo, no solo se ve afectado el sistema inmunitario. "Toda esta actividad conduce a un desequilibrio en estos tres sistemas, ya que pueden agotarse de varios productos químicos y transmisores que equilibran las cosas", agrega.
Entonces, su cuerpo está fuera de control por un período prolongado de tiempo, ¿cómo se traduce eso en su vida diaria? Primero dice que los signos clásicos de estar demasiado estresado son la incapacidad para concentrarse, la irritabilidad y sentirse desgastado. Béjar agrega que el agotamiento puede aparecer en muchas otras formas, como falta de sueño, sentimientos de aislamiento, ansiedad constante, análisis excesivo de eventos, así como tensión física, dolor y fatiga.
Todos estos síntomas también se extienden a la planificación de la boda, dice Bejar. Es posible que sienta temor por la planificación de la boda, así como también sentimientos frecuentes de enojo o irritabilidad. También puede notar un cambio negativo en su actitud sobre el día o la planificación desde el momento en que comenzó (disminución de la emoción, por ejemplo). Béjar señala que también puede notar un aumento en el conflicto, ya que estos síntomas pueden afectar sus relaciones con amigos, familiares o pareja.
Cómo prevenir el agotamiento de la planificación de la boda
Aquí están las buenas noticias: el agotamiento de la planificación de la boda se puede prevenir. La clave es mitigar el estrés siempre que sea posible. Hemos reunido consejos de expertos para ayudarlo a prevenir el fenómeno para que pueda aprovechar al máximo este tiempo con su pareja.
Haga cambios simples a su rutina diaria
Evite que su estrés se convierta en un agotamiento total de la boda incorporando técnicas de comportamiento que han sido clínicamente probadas para disminuir el estrés y la ansiedad. Acciones simples como acariciar algo, reír a carcajadas y participar en ejercicios de respiración pueden ayudar. Agrega que dormir lo suficiente (de siete a nueve horas), comer comidas balanceadas (principalmente a base de plantas), mantenerse hidratado y hacer ejercicio también evitarán la sensación de estrés y agotamiento.
Establecer una sesión de terapia preventiva
Si te sientes abrumado por la simple idea de posponer tu boda (es comprensible, estamos en una crisis global), Bejar recomienda buscar terapia individual o de pareja para una caja de resonancia neutral que te guíe. "No es necesario estar tocando" fondo "para necesitar un poco de ayuda sobre cómo está experimentando este estrés". De hecho, tomar medidas antes evitará que caigas en el ciclo de agotamiento.
Pausa la planificación
Si pospuso su boda y extendió su línea de tiempo hasta cierto punto, está bien presionar pausa. "Si fue estresante para usted planear su boda para los ocho meses a un año que ya había planeado, entonces no hay necesidad de seguir haciéndolo por otro año, especialmente si es abrumador para usted", dice Jove Meyer, propietario y director creativo de Jove Meyer Events. "Si todos sus proveedores están reservados, póngalo en pausa y reinicie [cuando esté listo]".
Habla con tu pareja y busca más unión
Una vez que hayas tomado un descanso, Bejar recomienda buscar ayuda. Habla con tu pareja primero. Consejo profesional: compartir tus sentimientos y miedos en realidad puede acercarlos a ambos. Sea honesto con ellos acerca de lo que necesita y propongan soluciones creativas juntos.
Olvídate de la boda pasando tiempo de calidad con tu pareja; disfruta tu compromiso. "Asegúrese de mantener la perspectiva de que la boda se trata de una transición y un hito para sus dos y su amor", dice ella. "Es fácil dejarse arrastrar por las otras piezas del rompecabezas". Haga cosas que disfruten juntos, como cocinar, jugar juegos de mesa o ver películas. Si su típica noche juntos involucraba un bar, un club de baile o una sala de conciertos, use este tiempo para experimentar con nuevas actividades para estar juntos.
Cómo tratar el agotamiento de la planificación de la boda
Resulta que las medidas preventivas para el agotamiento de la planificación de la boda son similares al tratamiento. Si ya se siente atrapado en esos pensamientos y sentimientos negativos, aquí hay formas aprobadas por expertos para salir del agotamiento.
Haz algo que te haga feliz
Para salir de la rutina emocional, Bejar dice que es importante hacer una pausa y hacer algo que te haga sentir productivo, apasionado o conectado a algo importante. "A menudo, el agotamiento proviene de sentimientos interminables de no llegar a ninguna parte, no sentirse productivo y no sentirse realizado", dice ella. "Tómate un descanso para hacer algo que te recuerde lo increíble que eres y te dé un sentido de propósito y significado".
Si le resulta difícil hacer una pausa, priorice. "Haz lo que sea más importante y deja que el resto se vaya, al menos temporalmente mientras te encuentras de nuevo". Béjar dice. Comience con algo pequeño y manejable para darse esa primera sensación de logro antes de pasar a tareas más difíciles.
Reír
Por supuesto, delegar tareas a su sistema de soporte puede ayudar. Pero First dice que reírse es una de las mejores cosas que puede hacer si experimenta agotamiento en la planificación de la boda. "Esto se debe a que se liberan sustancias químicas como la dopamina y la oxitocina, que contrarrestan el estrés", explica First. Revisa fotos antiguas con tus amigos, mira una película tonta con tu pareja o bromea con los miembros de tu familia.
Practica el autocuidado
Reír no es lo único que puedes hacer por ti mismo. Bejar recomienda encarecidamente otras formas de autocuidado también. Consulte con usted mismo, comenzando con lo básico: ¿come de manera saludable y regular, bebe suficiente agua, duerme lo suficiente, mueve su cuerpo regularmente (pero no se excede con el ejercicio)? Asegúrate de hablar con amigos, pasar tiempo con personas que te hagan sentir bien, quitarte tiempo de las redes sociales y la tecnología y pasar tiempo de calidad con tu pareja.
Permítete sentirte molesto
Por supuesto, este proceso no es todo máscaras faciales y baños de burbujas. Incluso mientras se trata el agotamiento de la planificación de la boda, es posible que experimente sentimientos de tristeza o frustración. "Ha puesto tanto amor y trabajo en su boda y, de repente, se la arrancó, eso es mucho para procesar", dice Meyer. Permítete sentirte molesto, simplemente no tomes decisiones importantes cuando experimentes esta negatividad. "Su boda va a suceder", dice. "Pones tanto trabajo, pero no se ha desperdiciado. Solo se está retrasando ".
Haga que la planificación de la boda sea lo más divertida posible
Dado que el evento se pospone, use el tiempo extra para hacer que la planificación de la boda sea lo más divertida posible. Haz que parezca menos trabajo ser creativo, dice Jung Lee, arquitecto de eventos y fundador de Fête, quien sugiere bailar tu primera canción de baile, escribir votos personales de boda, perfeccionar tu cóctel especial y cocinar del menú de tu boda. También puede usar este tiempo para crear una boda significativa y verdaderamente personalizada. "Deconstruya la boda y asegúrese de que todas las partes realmente reflejen quiénes son como pareja", dice ella.
También use este tiempo para acercarse a su fiesta de bodas y su futura familia: configure una llamada de zoom con su fiesta de bodas o con sus amigos más cercanos para que todos puedan unirse (¿despedida de soltera virtual, alguien?). Tómese el tiempo para mantenerse en contacto con miembros importantes de la familia para que todos se sientan cercanos y emocionados de verse en la boda.
Practica la gratitud
Entre llamadas con vendedores, familiares y amigos, puede sentir que el agotamiento de la planificación de la boda comienza a volver a aparecer. Una forma efectiva de combatir esto es practicando la gratitud. Béjar recomienda identificar una o tres cosas por las que está agradecido todos los días, ya que mejora su estado de ánimo y mantiene las cosas en perspectiva.
Hable con un profesional
Aún así, practicar la gratitud en medio de una pandemia global es más fácil decirlo que hacerlo. Si tiene problemas con el agotamiento de la planificación de bodas y necesita apoyo adicional, busque orientación profesional. No es una señal de debilidad pedir ayuda, especialmente durante estos tiempos sin precedentes. El agotamiento de la planificación de la boda es real y difícil de navegar, pero estamos aquí para ayudarlo. Su boda aún va a suceder, y recuerde: su amor está a la vanguardia.
Si buscas un lugar elegante para tu boda, en Salones y Eventos Lux te ofrecemos paquetes completos para tu fiesta.
Además contamos con un equipo de organizadores de bodas que te ayudarán a planear todo y disminuir el estrés. Solicita una cotización gratuita hoy mismo y enviaremos todo la información sobre nuestros paquetes y servicios complementarios que harán de ese día algo único. Un evento que que recordarán siempre. Solicitar cotización